Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

razon y fe filosofia 10°

9 comentarios:

  1. Notablemente , en la edad media hubo un enfrentamiento entre la razón y fe.
    Algunos filósofos creyentes o no, tomaron "bandos" para defender o rechazar la fe.
    Esos tiempos eran de guerra entre cristianos y paganos, pero a lo largo del tiempo se vio como una religión perseguida paso a ser la religión mas poderosa y a influir en todos los campos de la vida(político, social, cultural, histórico ...)

    ResponderEliminar
  2. la confrontación teológica de los creyentes y paganos fue entre fe y razón.Trascendiendo a todos los ámbitos de la cotidianidad en la edad media dado a que la razón se exponía un gran discurso filosófico de análisis y argumentaciones lo cual a los defensores de la fe los `combatían ` con la gente poco ilustrada para equilibrar ya por lo que veo tenían argumentos muy básicos de persuadir.
    Dado al enfrentamiento de tantas culturas oriental contra occidental. ese es mi punto de vista, espero estar en lo correcto.
    Jorge Niño 10-1

    ResponderEliminar
  3. Esta visto que en la edad media hubo una gran contradictoria entra la razón y la fe. Los cristianos sufrían no solo con los enfrentamientos físicos, sino también intelectuales. Clemente Stromata decía que la filosofía es un don de Dios y que la fe es algo superior al conocimiento. Y otros decían que la razón vale mas que la fe pues es lo que hace al hombre semejante a Dios.

    ResponderEliminar
  4. >>>>>>>>>carlos jose santos 10-1<<<<<<<<<<<<<
    yo pienso que la guerra o conflicto entre la fe y la razón nunca se podra acabar ya que no se comprueba la existencia del ese algo(dios), quien es el supuesto creador pero al no estar con la capacidad de entenderlo damos por sentado que existe pero no fue creado y concluimos que es la verdad pero que para la ciencia al no poderlo explicar ya que no tiene principio ni causa no la cree asi que es el conflicto que se tiene y no se acabara ya que la fe incita a creer y la razón al comprobar y como no se puede comprobar entonces no existe.

    ResponderEliminar
  5. ---------Luis Pacheco 10-1----------------------
    Estoy de acuerdo en el comentario anterior la mayoria de personas que tenemos creencias religiosas siempre vamos entrar en un conflicto interno sobre actuar por si mismo utilizando nuestra razon o guiandonos por las normas o leyes que nos inculcaron en nuestra religion.La mayoria de esas personas dejan de ser autonomas y de ser razonables por dejarse guiar por dichas normas , y al hacer esto nos damos cuenta que no estamos actuando por si solos ni por nuestros conocimientos si no por la educacion y formacion que nos brinda la religion.
    Ahora si las personas tienen o estan en creencias religiosas al ser razomables y al ser autonomos , lo mas probable es que tengan problemas internos y externos con diferentes personas que se opongan a su pensamiento.
    ¿Sera que nosotros pensamos por nuestro propia decision y conocimiento , o , estamos atados a las diferentes normas que nos brindan nuestras religiones? ¿DECIDES TU O DECIDEN POR TI?

    ResponderEliminar
  6. JUAN BAUTISTA
    esto me ayuda a reforzar los temas sobre la filosofia en la edad media, pues me ayuda a aclarar algunas dudas sobre el tema

    ResponderEliminar
  7. Mas allá de ser la razon el opuesto a la fe, y la filososía opuesta a la religión, los representantes de la filosofía medieval creen que los anteriores aspectos son coplemento, anteponiendo la fe y la religion, esto principalmente al contexto historico vivido durante esta época. El común denominador de los filosofos, en si es buscar la felicidad, y los representantes del medievo no son la excepción, la diferencia radica en la forma de hallarla, pues ésta se centra en la fe, la religion, es decir DIOS, sin embargo ellos proponen unir sus creencias teológicas, con el punto de vista de los filósofos griegos, pues indicaban que para encontrar verdades absolutas y eternas se necesita de la fe, y para ser explicadas de la filosofía, considerando que esta última como la parte racional.
    Entre ellos mismos se difieren en ideas propias de la religión, sin perder el rumbo de la fe. Durante ésta época de la historia se ve como cambia la percepcion del cristianismo, a traves de la filosofía, un ejemplo de ello es como durante los ultimos tres siglos del medievo, la Iglesia contralaba de gran manera no solo la forma de pensar del pueblo, sino tambien de los monarcas, mientras que en los inicios del periodo, los cristianos fueron perseguidos y condenados, por profesar sus creencias, pues no solo se consideraba como un atentado contra la religion politeista sino tambien contra el Gobierno enviado supuestamente por los dioses.
    En sintesís durante la época medieval la percepcion del mundo se basó en explicaciones teológicas, alegando que el único medio para llegar a verdades absolutas es la religion, pues Dios es la explicación de todo, pues todo es Su creación.
    Mas allá de decir si estamos de acuerdo o no con alguno de éstos filósofos, se debe pensar acerca de las creencias religiosas, producto de costumbres provenientes de ésta época, costumbres que han quedado arraigadas dentro de la sociedad. Personalmente pienso que las verdades absolutas no existen, ni con la filosofía, ni con la religión, pues me parece absurdo la sola idea de que una persona imperfecta en todo sus sentidos y realmente subjetiva, llegue a conocer algo en su totalidad, ademas si ésto hipotéticamente sucediera, se perdería el sentido de la vida, pues se llegaria a la "felicidad", cuando realmente la felicidad es el camino no el resultado.

    Maria Fernanda Marin 10-2

    ResponderEliminar
  8. andrea espinosa:
    en este texto me da a entender que la epoca de la pesecucion literaria reflejaban el enfrentamiento entre el muno filosofico heleno y el incipiente judeo-cristianismo.
    las faces superior a la razon apologelica daba a entender que los cristianos sufrian no solo de ataques fisicos sino que tambien intelectuales
    celso decia no investigues si no crees.
    en la epoca de la formacion disminuye la persecucion y acogen el penamiento platonico
    en alejandria busca el sentido espiritual mas profundo de la sagrada escritura
    san agustin: se embarco en la busqueda de la sabiduria, haciendose durante 9 años maniqueo, se dedicara a combatir a los paganos e impidos
    obras: la musica, confesiones
    en la ciudad de Dios se destacan dos ciudades la ciudad celeste y terrena
    la razon y fe:la razon es la fe, si un autor determina que la fe es superior a la razon automaticamente los otro(segundos)terminos son superiores k los primeros
    guillermo de ockham fue el exponente denominalismo
    la razon tiene limites irrebasables
    el averroismo politico defendio en la monarquia la tesis averroistas, afirmando que la felicidad humana se consigue por la actualizacion del intelecto
    y por ultimo marsillo de padua dice que la fe y la razon son dos ambitos claramente separados.

    ResponderEliminar
  9. A partir de esto se dice que durante la edad media se presentaron diferentes puntos de vista, pesamientos, argumentos o teorias de lo que eran razon y fe y su relacion o no relacion. Por esto surgieron grandes pensamientos que en la filosofia contemporanea son considerados muy importantes al igual que los filosofos que los desarrollaron. :)

    ResponderEliminar