Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

Nietzsche y el vitalismo 11°

27 comentarios:

  1. El vitalismo de Nietzsche constituye la corriente más externa dentro de la filosofía de la vida. Influido por Sahopenhaver, distingue entre realidad aparente, ficticia, que es el mundo de los fenómenos, de los seres finitos e individuales, y uno viviente, primordial e infinito, y por eso dice: “Todos los seres individuales son como olas momentáneas que se elevan y se hunden en el gran mar de la vida”.

    La razón nos da el mundo de los fenómenos, equilibrado, sereno, ordenado. La vida nos da la pasión, la contradicción, el caos, el cambio.

    Para aclarar esta relación entre esos dos principios, razón y vida, recurre Nietzsche a la simbología mítica de los griegos: Dionisos y Apolo, que son los dos dioses más significativos en la formación de la cultura griega

    SWAY

    ResponderEliminar
  2. Friedrich Nietzsche nos plantea un punto de vista en el cual creia que antes de obtener cualquier tipo de felicidad primero que todo debera sufrir de una u otra forma, en distintas palabras y otro contexto basicamente dice el conocido dicho "el que no arriesga, no gana".
    Nietzsche tuvo una vida de mucho sufrimiento, ya que tuvo que luchar contra la enfermedad de la sifilis, y de que no tuvo exito en su vida profesional o su vida personal.

    ResponderEliminar
  3. estos son algunos apuntes que resumi del video:

    -friedrich nietzsche creia que todos los tipos de sufrimiento y fracaso deberian ser bienvenidos por cualquier buscador de la felicidad

    -el sufrimiento y el fracaso debian ser vistos como desafios a ser superados

    -consideraba los infortunos de la vida como otra ventaja

    -decia que a sus seres mas queridos solo le deseaba sufrimietno, fracaso, dolor, humillacion, soledad

    -nietzsche decia que para conquistar algo que valga la pena el hombre tiene que hacer un gran esfuerzo

    -declaro: "la filosofia es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas"

    -murio a sus 56 años

    ResponderEliminar
  4. Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma.

    Para Nietzsche. la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida en su dimensión natural, instintiva, irracional, como creación y destrucción, como espacio de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.
    fue el unico filosofo queconsidero los infortunios en la vida como una ventaja.

    ResponderEliminar
  5. Nietzsche defenderá un irracionalismo vitalista, a partir del cual criticará a los filósofos anteriores a él porque ellos defendían una concepción dualista de la realidad, donde había dos mundos, uno de las ideas y un mundo sensible para los cuales seria el primero el mundo verdadero. Un mundo en el que reina la razón y cuyos valores van en contra de la vida, ya que rechaza los sentidos y todo tipo de irracionalidad (de caos, de desorden, etc.).

    Pero Nietzsche defenderá el vitalismo, ya que para él los valores se basarán en la afirmación de la vida, es decir, en la existencia del hombre.

    Estos valores se caracterizan por encontrarse en una realidad (la única) en la que vida y muerte, orden y caos, forman parte de la propia vida. Ambos deben ser aceptados.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER ANDRES PINTO VILLABONA 11-1
    Nietzsche en su planteamiento vitalista promulga que, existe una fuerza que compenetrada a la materia es dadora de vida.
    En su postulado del dolor dice que toda situación negativa, que nos produzca sufrimiento, angustia, nostalgia o sufrimiento, debe ser vista como un proceso continuo de mejoramiento y su entendimiento hace posible que los seres humanos avancemos en nuestro proceso continuo de la búsqueda de la felicidad.
    Toda situación que afrontemos es una oportunidad para sacar a flote el coraje y demostrarnos que podemos contra cualquier adversidad, por eso toda persona debería asumir sus errores y tratar de enmendarlos.
    Las personas que en su vida no han afrontado estos desafíos, son personas débiles y frágiles que frente a cualquier adversidad, caen y son derrotadas fácilmente, pues no tienen ninguna experiencia anterior que les permita salir victorioso de la dificultad, por eso es tan difícil vencer en la primera experiencia de dolor, y por ello es que nos invade y nos confunde, y nos agobia todo nuestro ser.
    Para esta situación Nietzsche decía que la persona que tenía experiencia, llevaba ventaja frente a las demás personas que no habían conocido el dolor en sus vidas, pues la persona con experiencia, puede afrontar dificultades mayores y adquiere un raciocinio mayor.
    Toda estas posturas que a muchas personas causan asombro, por la frialdad, y su posición radical, deben será analizadas desde el momento que Nietzsche estaba viviendo, pues en su vida estaba afrontando grandes experiencias de angustia y dolor.

    ResponderEliminar
  7. Nestor Zipamoncha

    Considero que nietzsche maneja una solucion a uss problemas muy similar a la de shopenhauer ya que ambos al padecer un problema como la impotencia sexual de schopenhauer y la sifilis que padecia nietzsche. Considero que aca es empleado el positivismo al verle el lado bueno a las calamidades que les estan sucediendo y asi generar una experiencia de vida. No me gusta escribir mucho, escribo lo que considero necesario.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nietzsche considera que la fuerza irracional es la voluntad de poder. Cree que todos los seres vivos poseen esta voluntad, este deseo egoísta de ser más fuerte y más poderoso.
    Sin embargo, en la época en la que vive Nietzsche, en el siglo XIX, esa voluntad ha quedado anulada en la mayoría de los seres humanos, los cuales se han convertido en “animales de rebaño”, animales dóciles que no quieren destacar y que prefieren la igualdad.
    Nietzsche cree que surgirán nuevas personas, verdadero humanos que no se dejarán arrastrar, establecerán lo que está bien y mal y serán libres. Este nuevo hombre –el sobrehumano– será capaz de disfrutar de la vida al máximo, sin preocupaciones por el futuro o por su conciencia. Se le llama vitalismo a la ética que defiende que hay que disfrutar la vida como si fuéramos niños, viviendo el presente sin precupaciones, sin remordimientos. Hay que disfrutar cada instante porque nunca volverá a repetirse....

    ResponderEliminar
  10. Apuntes!

    * Aunque en la vida pasamos por muchos obstaculos y nos sentimos ya derrotados, algunos filosofos intentaron reducir nuestro sufrimiento.

    * Friedrich Nietzsche creia que cualquier buscador de la felicidad deberia recibir los tipos de sufrimiento, fracaso y verlos mejor como una meta a alcanzar.

    * Consideraba que los inconvenientes en la vida eran como una ventaja, ya que se generaba una experiencia.

    * En su vision para conquistar algo que valga la pena, hay que hacer un gran esfuerzo.

    * La vida de Nietzsche fue difícil, al tener que atravesar varias enfermedades.

    * El paisaje a su alrededor, reflejaba sus ideas sobre si mismo y su trabajo.

    SALY P. 11-2

    ResponderEliminar
  11. friedrich nietzsche creia que todos los tipos de sufrimiento y fracaso deberian ser bienvenidos por cualquier buscador de la felicidad.
    es cosiderado el unico filosofo que consideraba los infortunos de la vida como otra ventaja.
    Se fue a vivir a sils maria por que cosidera que era el mejor lugar para vivir y no tener problemas por su enfermedad. vivio en una pieza en donde escribio importantes libros que en vida no fueron muy reconcidos vivio con muy poco dinero y sus acercamientos con las mujeres no eran muy buenos. Decia que el paisaje a su alrededor reflejaba las ideas sobre su trabajo y sobre el mismo.
    Aprendio de su vida que toda conquista era fruto del fruto de esfuerzos y luchas constantes y decia que todas las personas que alcanzaban las metas y sus propositos eran por que superaban todas las dificultades que les afrontaban.
    Nietzsche defenderá el vitalismo, ya que para él los valores se basarán en la afirmación de la vida, es decir, en la existencia del hombre, defiende que hay que disfrutar la vida como si fuéramos niños, viviendo el presente sin precupaciones, sin remordimientos. Hay que disfrutar cada instante porque nunca volverá a repetirse.
    camilo P 11-1

    ResponderEliminar
  12. Este video me muestra la idea que tenia Nietzsche de la vida, el nos da a entender q si queremos alcanzar nuestras metas propuestas debemos estar siempre en una lucha constante y esforzarnos al máximo, hacer las cosas con amor y compromiso, no importa q tanto debamos sufrir lo importante es cumplir con todos nuestros anhelos. Muchas veces entre mas difíciles sean nuestras metas mas satisfactorias son para nosotros ya que cuando las cosas se adquieren de manera fácil no las apreciamos de la misma manera. En algunas ocasiones es necesario el fracaso total, ya q eso nos anima a levantarnos con mas fuerza y recuperar y hasta llegar a superar lo perdido.

    En lo q no estoy de acuerdo con Nietzsche es en pensar en desearle el mal a sus amigos, el creía q las dificultades son un mal necesario y es cierto, pero no quiere decir q deseemos q todos nuestros seres queridos pasen por el mismo sufrimiento, es posible q la mayoría de enfermedades q Nietzsche tenia, pudieron ser generadas por tanto rencor y resentimiento, esto lo digo por estudios q se han realizado últimamente q lo han demostrado.

    En algo q si estoy de acuerdo es como decía Nietzsche se tiene q arriesgar para ganar, es necesario emprender retos nuevos cada día y no quedarnos estancados en una sola idea y estar buscando siempre la verdadera felicidad interior.

    Nicolás Bernal

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con la teoría de Nietzche ya que todas esas cosas malas que nos ocurren que nosotros llamamos horribles, a largo plazo se convertirán en cosas buenas ya que uno aprenderá de estos golpes sufridos en el pasado. Ademas de que también es bueno fracasar o tener el sentimiento de fracaso ya que se aprenderá de los errores cometidos para así luego volver mas fuerte y no repetirlos y así el sabor del éxito sera indescriptible. Muy buen vídeo
    Juan Sebastian Mejia

    ResponderEliminar
  14. esta posición filosofia caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser argumentada. que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.



    estoy de acuerdo ya que todas las cosas que nos ocurren a lo largo de la vida llamadas malas después se vuelven buenas y de esto queda una enseñanza y siempre es bueno tener problemas o pasar dificultades de esto se aprende

    MAYRA GRIMALDOS 11-2

    ResponderEliminar
  15. Nietzsche nos plantea algo, que jamas se me había ocurrido y es le hecho de que la gran mayoría conseguimos la felicidad por medio de haber pasado por algún tipo de sufrimiento o dolor ya que todos debemos hacer algún esfuerzo físico o mental para conseguir lo que tanto soñamos o anhelamos...
    Es comprensible la forma por la cual este personaje actuaba así ya que toda su vida fue desgraciada desde una corta edad cuando contrajo dicho enfermedad, por esto el solo deseaba el mal para todos, le parecía ridículo que los demás filósofos escribían para subirles el animo a sus lectores, pero el se centraba en su cruel realidad y no entendía por que estaba así, por eso su actitud eufórica, ya que el quería lo mismo para todos es decir que todos sintieran el dolor que el sentía ya que nunca comprendió por que el no podía ser feliz.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención el fragmento donde Nietzsche plantea sus deseos para sus mejores y mas preciados amigos, parece muy paradójico que les desea tanto mal, pero mi pensamiento es bastante similar, considero que una persona que tiene todo en su vida, que a su alrededor tiene todo lo necesario y personas que trabajen y hagan todo por el, va a ser alguien que no podrá sobreponerse a una adversidad real, debemos saber y tener muy presente que son las dificultades y las adversidades las que nos llevan a madura en cualquiera de las áreas de nuestra vida.

    Podemos afirmar que una dificultad nos hará madurar diez veces mas de una situación amena donde ni siquiera encontramos errores, entre mas dificultades superemos mayor sera nuestra capacidad de superación, nuestra vida no es perfecta y siempre habrán circunstancias que probaran nuestro temple, es por eso que entre mas complicaciones tengamos mayor sera nuestro rendimiento en un futuro, por que lo que se presente luego seguramente en alguna ocacion ya lo superamos y sera mucho mas sencillo que para otros.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. por sandra gomez:
    El vitalismo difiere de las demás filosofías al pretender mostrar y entender la realidad como proceso, en el se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. se entiende en este momento que la realidad proviene de el razonamiento y el uso de la vivencia, mas que razonar sobre una cosa hay que tener la experiencia vital de ella.
    Nietzsche subraya el concepto de el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. su mayor intento se fundamento en hacer de la vida lo absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su oposición o afirmación respecto de la vida.

    ResponderEliminar
  19. Todos en nuestra vida pasamos por épocas de dolor y sufrimiento , que llegamos hasta el punto de estar tentados a renunciar. Muchos de los filósofos trataron de reducir nuestros niveles de sufrimiento, pero el único que se lo tomo enserio fue Nietzshe donde el definía los tipos de sufrimiento y fracaso, y que estos tenían que ser superados como el alpinista que no se rinde hasta subir a la sima. El consideraba los infortunios en la vida como una ventaja y el decía para conseguir disfrutar la vida hay que traspasar muchas dificultades, y estas son las que le dan el sentido a la vida de un ser humano.

    VIVIAN MAYERLY CARDENAS PINILLA 11-1

    ResponderEliminar
  20. Nietzsche nos dice en este video que lo unico que le desea a las personas que realmente le importa es sufrimiento, desgracia, desolacion es decir le esta diciendo que luchen por lo que quieren que para obtener lo que queremos hay que caer, hay que perder hay que sacrificar hay que hacer todo lo que este a nuestro alcanze, la razon y el sentido de nuestra vida esta en superar dificultades y dia a dia crecer como personas, Nietzsche era un hombre infeliz, y nunca pudo encontrar la razon de esto, el nos dice varios conceptos como son la naturaleza, lo irraciona, la fuerza Y LA LUCHA COMO SUBSISTENCIA que es de lo que estoy hablando.
    Y al final por lo unico que tenemos que luchar es por un solo objetivo por encontrar la verdadera felicidad interior, luchar por lo que realmente queremos y con lo que nos sintamos bien.

    ResponderEliminar
  21. Los filósofos intentaron reducir el sufrimiento, dando consejos de como desaparecer el dolor, debido a que todos tenemos dificultades llegando al punto de que somos tentados a tirar la toalla.
    Nietzche consideraba que todo aquel buscador de la felicidad debía antes pasar por todo tipo de sufrimiento, dolor y superar desafíos, también consideraba los infortunios de la vida como una VENTAJA. Deseó sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, desprecio por si mismos, auto desconfianza etc. a todos los que quería y que le importaban.
    Un claro ejemplo es el de las cumbre montañosas, un espectacular lugar, pero el cual conseguirlo siempre es difícil, por esto que para conquistar algo que valga la pena el hombre tenga que hacer un gran esfuerzo. Entendía de esfuerzo tanto físico como mental.
    Nietzsche decidió irse a vivir a las montañas no solo por el aire puro o sus paisajes si no por que el paisaje a su alrededor reflejaba sus ideas sobre si mismo y su trabajo, debido a esto la filosofía declaro "es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas".
    Se sumergió en la filosofía, termino sus ideas en la locura después del ataque de nervios en el que abrazo a un caballo.
    No tubo suerte en el amor, tenia profundos sentimientos de soledad, Unas de sus principales obras fueron: .Así hablo zaratrustra
    .Mas allá del bien y del mal
    .El crepúsculo de los ídolos
    Murio a los 56 años.

    NATHALIA BAUTISTA 11-1

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Nietzche nos plantea en el vídeo que para alcanzar la felicidad hay que pasar por cualquier tipo de dolor,para no sufrir muchos filósofos daban consejos de como desaparecer el dolor, las dificultades eran tan altas que las personas renunciaban alcanzar lo que querían.
    lo único que le importa a Nietzche es enseñarnos que a través del dolor y sufrimiento aprendiendo de los errores y al conocernos de verdad podriamos alcanzar lo que deseamos y asi obtenerla felicidad.

    ResponderEliminar
  24. Nietzsche considera la vida como voluntad. Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer. Y el querer de la voluntad, al igual que el de todo lo real, es un querer libre, que rechaza toda determinación ajena a su propio devenir. La voluntad, el querer, no se somete a lo querido, sino que se sobrepone a todos sus posibles objetos. No quiere "esto" o "lo otro", sino sólo su propio querer. Se trata de una voluntad libre y absoluta a la que Nietzsche denomina "voluntad de poder": es una voluntad vital, expansiva, dominante... una voluntad que se engendra a sí misma y que quiere su propio querer.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su oposición o afirmación respecto de la vida.

    ATT Lina Quiroga 11-2

    ResponderEliminar
  27. Nietzsche considera que la fuerza irracional es la voluntad de poder. Cree que todos los seres vivos poseen esta voluntad, este deseo egoísta de ser más fuerte y más poderoso finalmente queda por decir que el vitalismo hace parte de la ética que defiende que hay que disfrutar la vida como si fuéramos niños, viviendo el presente sin precupaciones, sin remordimientos. Hay que disfrutar cada instante porque nunca volverá a repetirse.

    Att Silvia Pinto 11-2

    ResponderEliminar